La sesión legislativa de Albany culmina es momento de unir las fuerzas populares

 
BY:New York State Communist Party| July 28, 2015
La sesión legislativa de Albany culmina es momento de unir las fuerzas populares

Declaración del distrito de Nueva York del Partido Comunista de los Estados Unidos de América

El reto ahora es unir las variadas fuerzas populares en una vibrante coalición liderada por los trabajadores y participar activamente en el proceso electoral y legislativo alrededor de una serie de aspectos centrales, como el encarcelamiento masivo y la brutalidad policial, la ley DREAM, la calidad de la educación pública, la promulgación de un salario mínimo de $15 por hora, vivienda accesible, y la expansión de los derechos laborales. La fuerza de un movimiento unido, militante y bien organizado sacudió a Albany y forzó una retirada conservadora en una serie de aspectos. Esto, por sí solo, debe verse como una victoria popular. El Distrito de Nueva York del Partido Comunista de EE.UU. está en acuerdo completo y activo con estos movimientos del pueblo.

Elevar el salario mínimo – El gobernador Cuomo ganó la reelección, en parte, basado en un “compromiso de buena fe” de elevar el salario mínimo de Nueva York de $8,75 por hora y de permitir a las ciudades de alto costo fijar salarios acordes con los costos de vida. Sin embargo, la propuesta final del gobernador de $10,50 para todo el Estado y $11,50 en la ciudad de Nueva York está muy por debajo de un salario digno. El gobernador dio marcha atrás justo en la cara de Wall Street y junto a sus senadores republicanos, cuya mayoría él ayudó a garantizar, se quedaron sin hacer nada acerca del salario mínimo. Mientras el amplio movimiento público de los trabajadores de la comida rápida, otros trabajadores de bajos ingresos y sus aliados forzaron al gobernador a convocar una junta de salario para los trabajadores de la comida rápida, su falta de liderazgo en el gobierno durante el periodo pasado ha dejado millones de familias trabajadoras en la pobreza.

Regulación del arrendamiento – Las leyes de regulación del arrendamiento, que expiraron en junio 15, fueron extendidas por cuatro años más. Estas leyes regulan el arrendamiento de más de 1 millón de apartamentos en la ciudad de Nueva York y sus suburbios. La renovación incrementó ligeramente el límite del arrendamiento, de $2.500 a $2.700 al mes. Este límite se suma a los aumentos que determine la junta local de orientación de la renta (RGB por sus siglas en inglés). Los apartamentos vacíos que alcancen este límite pueden ser desregulados.

El movimiento de los inquilinos quería que la desregulación de apartamentos vacíos y otras herramientas fuesen utilizadas para destruir el mercado de la renta regulada, eliminándolo por completo, pero las fuerzas del poder inmobiliario y de Wall Street presionaron para debilitar aún más las regulaciones. Si bien la ley que finalmente se aprobó representa un estancamiento, un millón de residencias siguen siendo amenazados. Sin la campaña de los militantes organizados y activistas, lo más probable es que las leyes de regulación hubiesen sido destruidas.

Las reducciones para los constructores – El programa 421-a, que garantiza grandes reducciones de impuestos para las empresas constructoras del sector inmobiliario fue renovado de nuevo. La reducción de impuestos estaba diseñada para incentivar a las compañías constructoras a construir vivienda más asequible, pero no se ha traducido en la construcción de unidades de vivienda de este tipo, y cuesta a la ciudad mas de un billón de dólares en ingresos perdidos cada año. Modificada la ley, elevó el requerimiento de “asequibilidad” de 20% a 25-30% de nuevas unidades construidas para que un constructor califique. Al final, la nueva ley básicamente mantiene las previsiones de la ley anterior, con algunos cambios anti-inquilinos: la reducción de impuestos de 25 años fue extendida por otros 10, de manera que tienen 35 años de rebaja de impuestos; la definición de “asequible” fue incrementada de aquellos que ganaban 60% de Ingreso Promedio de Área a aquellos que ganan 130% de Ingreso Promedio de Área; y finalmente, los constructores y representantes de los sindicatos de la construcción deben, en 6 meses, negociar un acuerdo en relación con los salarios de los proyectos 421-a. Si no hay acuerdo, el programa entero será derogado.

El movimiento de los inquilinos ha exigido parar los regalos de un millón de dólares a los constructores y en cambio usar los ingresos de los impuestos para elevar las inversiones de la ciudad para construir vivienda asequible. Como las fuerzas progresistas y populares no pudimos encontrar un punto de acuerdo sobre algunos elementos de su oposición a las reducciones de impuestos, no pudimos ganar más.

Control de la alcaldía sobre la junta de educación de Nueva York – Cuando una junta inclinada al progresismo asumió las riendas del gobierno de la ciudad, el control de la educación se volvió un asunto contencioso entre el gobernador Cuomo y el alcalde de Blasio. En vez de conceder al alcalde un control extendido de la junta de educación, como lo había buscado de Blasio, la ley aprobada en Albany solo le concede un año de control. Esto limita el poder del alcalde para promover la agenda popular en los colegios públicos mientras expande la de los colegios con fines de lucro. El ataque corporativo a la educación pública continúa.

Crédito fiscal educativo – El gobernador Cuomo propuso inicialmente un crédito fiscal de $150 millones para individuos y corporaciones que financien becas y tasas de matrícula. Encontrándose con una fuerte oposición a ese regalo mientras la educación pública es defraudada, Cuomo retrocedió. La legislatura, sin embrago, previó $250 millones en nuevos fondos públicos para la educación privada para financiar los programas ordenados por el Estado.

Rendición de cuentas de la policía – La lucha por mantener a las fuerzas del orden responsables ante las comunidades a las que sirven continúa. Las normas que conceden a los individuos el “derecho de saber” por parte de quién y por qué son detenidos durante un encuentro con la policía y de un fiscal especial en los casos de tiroteo en los que hay policías involucrados, fueron apoyadas por la asamblea del Estado de NY. El gobernador Cuomo prometió apoyar estas iniciativas pero faltó a su palabra durante las negociaciones. En respuesta a la presión del movimiento por la rendición de cuentas de la policía el gobernador Cuomo ha usado su poder ejecutivo para designar al fiscal general de Nueva York como fiscal especializado. Esta es una medida temporal y la acción legislativa es necesaria para hacer de la reforma algo permanente.

Justicia penal – Hay 30.000 adolescentes confinados como adultos en las prisiones estatales de Nueva York y son extremadamente vulnerables, como fue dramáticamente demostrado con la muerte de Kahlif Browder quien languideció por tres años en la isla Rikers. El concejo de la ciudad y la asamblea estatal aprobaron leyes para “elevar la edad” y dejar a Carolina del Norte como el único Estado que encarcela niños como adultos. La oposición de los senadores republicanos junto a la inacción del gobernador Cuomo causaron que este proyecto cayera y no fuese ley.

En la sesión que acaba de terminar, la legislatura falló y no promulgó una serie de normas vitales, incluyendo, en particular, la previsión de algún incremento del salario mínimo a nivel estatal y local, remover a los niños de las prisiones para adultos y la adopción de auxilios de matrícula para los estudiantes indocumentados.

Evaluando las ganancias y pérdidas para el pueblo del Estado de Nueva York en la sesión legislativa de 2015, debemos tomar en cuenta la fuerza de las circunscripciones opuestas.

La mayoría de las personas que viven en el Estado de Nueva York son trabajadores, mientras que las personas racial y nacionalmente oprimidas son el sector que más rápido crece. El pueblo de Nueva York está eligiendo para el gobierno más personas que reflejan esto. Viendo los escritos en la pared, las fuerzas de Wall Street del mercado inmobiliario estaban desesperados para que la legislatura para destruyera las regulaciones sobre los arrendamientos, así como para mantener exenciones de impuestos y subsidios para sí mismos y para seguir defraudando a la educación pública. Los avisos publicados en esa pared:

 

  • El retroceso contra las políticas de derecha, especialmente de los sectores financieros y de bienes raíces, lleva a la ciudad más grande del país, en la elección de 2013, de un nuevo gobierno de inclinación progresista en la ciudad de Nueva York.
  • Un serio desafío al vacilante Andrew Cuomo en el 2014, en la primaria para gobernador el demócrata de Zephyr Teachout, independiente candidato progresista y anti-monopolio.
  • Un buen resultado del Partido de las Familias Trabajadoras en noviembre de 2014 que incluye fuertes totales de votos en los comicios del norte del estado y la reciente elección a la Asamblea de Diana Richardson en Brooklyn.
  • La pérdida de Sheldon Silver de la presidencia de la Cámara de la Asamblea después de su acusación por corrupción, tienen como resultado la creciente importancia de las fuerzas progresistas en esa cámara.panish
  • La eliminación del republicano Dean Skelos de su posición como líder de la mayoría del Senado del Estado, debilita el control de su partido tiene en esa cámara.

El Dr. Martin Luther King dijo que “el arco moral de la historia es largo, pero se dobla hacia el lado de la justicia”. El Partido Comunista de EE.UU. (CPUSA) tiene una historia de 95 años doblando ese arco. La lucha continúa y en el Distrito de Nueva York, el Partido Comunista de EE.UU. se compromete a ser una fuerza activa y unificadora.

 

Comments

For democracy. For equality. For socialism. For a sustainable future and a world that puts people before profits. Join the Communist Party USA today.

Join Now

We are a political party of the working class, for the working class, with no corporate sponsors or billionaire backers. Join the generations of workers whose generosity and solidarity sustains the fight for justice.

Donate Now

CPUSA Mailbag

If you have any questions related to CPUSA, you can ask our experts
  • QHow does the CPUSA feel about the current American foreign...
  • AThanks for a great question, Conlan.  CPUSA stands for peace and international solidarity, and has a long history of involvement...
Read More
Ask a question
See all Answer