Mitos vs. Realidades sobre la Inmigración: Un vistazo detrás de la furia antiinmigrante. ¡Un llamado a la acción en apoyo de los derechos de los inmigrantes!

 
BY:CPUSA Political Action Commission| August 20, 2024
Mitos vs. Realidades sobre la Inmigración: Un vistazo detrás de la furia antiinmigrante. ¡Un llamado a la acción en apoyo de los derechos de los inmigrantes!

 

El Partido Republicano está difundiendo mentiras descaradas para avivar el miedo a una “invasión” en la frontera. Los políticos republicanos usan a los inmigrantes como chivos expiatorios, mientras que los inmigrantes continúan impulsando nuestra economía y reconstruyendo muchas de nuestras comunidades en todo Estados Unidos. Las elecciones legislativas intermedias de 2022 nuevamente trajeron ataques a los inmigrantes y latinos sin abordar la importancia de otorgar estatus legal a los 11 millones de inmigrantes indocumentados. Las elecciones presidenciales y legislativas de 2024 ahora están haciendo lo mismo, utilizando discursos de odio antiinmigrante para atraer votos para los republicanos.

Los inmigrantes indocumentados son objeto de ataques reaccionarios, incluidos los esfuerzos por frenar la inmigración desde América Latina creando más muros fronterizos y utilizando el desierto como arma de muerte. Además, los inmigrantes indocumentados son sometidos a explotación, represión y abuso por parte del Departamento de Seguridad Nacional, la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Pero los inmigrantes y sus amigos y aliados en el movimiento laboral organizado y sus comunidades continúan luchando arduamente por sus derechos. Están exigiendo el fin de las deportaciones que desgarran familias y de la detención y aprehensión abusiva de inmigrantes y solicitantes de asilo. Están insistiendo en soluciones humanas y prácticas que beneficiarán tanto a los trabajadores inmigrantes como a los nacidos en EE.UU., incluyendo la legalización del estatus de los trabajadores indocumentados mediante una reforma migratoria integral. El principal obstáculo para esto sigue siendo el Partido Republicano, el poder del filibustero y el llenado del poder judicial federal con jueces antiinmigrantes. La ultraderecha sigue calumniando a los inmigrantes, a menudo en términos descaradamente racistas, como criminales, terroristas y parásitos.

En respuesta al ataque total contra los trabajadores inmigrantes y sus familias durante la administración Trump, millones de nuevos ciudadanos se registraron para votar y participaron en el proceso político como nunca antes, contribuyendo en gran medida a la victoria de Joe Biden en 2020. Pero Trump y sus aliados, con su torrente de mentiras, retórica nativista reaccionaria y discursos de odio, han confundido a muchas personas sobre el tema de la inmigración y su impacto en nuestra sociedad, especialmente en los trabajadores estadounidenses. Este folleto intenta refutar algunas de estas mentiras y calumnias con los hechos y ser una guía para nuestras propias acciones.

Luchando de vuelta, México implementó políticas de apoyo a precios, apoyos a la producción agrícola rural, programas de fertilizantes gratuitos y otros programas que han ayudado a mantener a los agricultores mexicanos en sus tierras. La gente no huye de sus países y comunidades sin razón.

¿Por qué están viniendo tantos inmigrantes a Estados Unidos?

  • Las corporaciones estadounidenses prefieren trabajadores inseguros y mal remunerados de América Latina y el Caribe. Los migrantes trabajadores vienen a EE.UU. en busca de una vida mejor, muchos de ellos huyendo de la violencia en sus países de origen. Estos migrantes especialmente vulnerables son menos propensos a sindicalizarse y exigir mejores salarios y condiciones laborales. Las grandes corporaciones en Estados Unidos y otros países ricos se aprovechan de los vulnerables, enviando reclutadores de mano de obra a regiones económicamente deprimidas de México y Centroamérica para encontrar trabajadores.
  • Las personas trabajadoras y los agricultores pobres en México, Centroamérica, el Caribe y otras partes del mundo han sido devastados por las prácticas de EE.UU. y las grandes corporaciones transnacionales. Los llamados tratados de “libre” comercio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) impusieron condiciones que impidieron que los países más pobres pudieran satisfacer las necesidades de su pueblo. Tales acuerdos comerciales sirven a intereses capitalistas donde se subcontratan trabajos para obtener mano de obra barata en la acumulación de ganancias, y donde reclutan trabajadores vulnerables para trabajar en condiciones deficientes en EE.UU.
  • Después de la entrada en vigor del TLCAN, más de 1,3 millones de agricultores mexicanos fueron expulsados del negocio. El CAFTA-DR tuvo un impacto similar en Centroamérica y la República Dominicana. La agroindustria estadounidense, subvencionada con nuestros impuestos, ha vendido grano y otros productos en los países más pobres a precios por debajo de los costos de producción de sus agricultores, expulsándolos del negocio. En los años inmediatamente posteriores al inicio del TLCAN, la inmigración indocumentada mexicana a Estados Unidos aumentó un 60 %, con patrones similares en otros países vinculados a estos acuerdos.
  • Además, el estancamiento económico y una larga historia de intervenciones imperialistas han llevado a la inestabilidad política y al aumento de la violencia y el crimen en estos y otros países. Esto ha hecho que miles de niños y familias huyan de algunas áreas, especialmente de los países centroamericanos de Honduras, El Salvador y Guatemala, y en países caribeños como Haití.
  • El calentamiento global y el deterioro del la medio ambiente, causados en gran parte por el consumo excesivo de combustibles fósiles por parte de las naciones industrializadas, han destruido el sustento de muchas familias de agricultores. Esto es especialmente cierto en Centroamérica, donde muchos ya no pueden sobrevivir en sus países de origen. Las sequías provocadas por el cambio climático global en Centroamérica impulsan a las personas hacia el norte. El cambio climático global ha provocado tormentas tropicales y huracanes masivos, otro factor que causa el desplazamiento masivo de personas incapaces de cultivar suficientes alimentos para alimentar a sus familias.
  • Las grandes corporaciones y otros intereses adinerados que explotan a los trabajadores, tanto inmigrantes como no inmigrantes, se aprovechan de tales dificultades económicas y de otro tipo para dividir a la clase trabajadora e incrementar su propia riqueza y poder.

México también propuso empleos permanentes en un proyecto de reforestación. México actualmente está pagando por muchos de estos proyectos en varios países de América Central y el Caribe, mientras que EE.UU. no aceptará esta propuesta ni ofrecerá financiación para expandir estos programas. México también propuso un camino legal hacia la migración a EE.UU. por parte de estos trabajadores, pero esto también fue rechazado por EE.UU.

Entonces, ¿por qué las personas en esos países no arreglan sus situaciones en casa en lugar de venir aquí?

  • Las corporaciones multinacionales estadounidenses, canadienses, europeas y de otros países han ejercido una fuerte presión sobre estos países más pobres para que mantengan sus economías abiertas a la penetración de corporaciones extranjeras.
  • Cuando estos países resisten esta presión, los gobiernos de Estados Unidos y otros países ricos a menudo intervienen con amenazas, sobornos e incluso con la fuerza militar para detener la organización sindical y campesina y evitar el cambio político.
  • Con esta política exterior a favor de las corporaciones, EE.UU. ha patrocinado en diferentes momentos golpes de estado, guerras civiles y dictadores en Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.
  • Estados Unidos también ha proporcionado ayuda militar a estados clientes con el objetivo de proteger los intereses extranjeros de EE.UU. a lo largo de la historia. El PLAN MÉRIDA fue promulgado en 2008 entre los gobiernos de Estados Unidos, México y los países de Centroamérica, ostensiblemente como un medio para combatir el crimen organizado. Desde que comenzó la iniciativa, la guerra contra las drogas en México en particular se ha convertido en un cuasi-genocidio que ha resultado en una enorme pérdida de vidas debido a la violencia armada, con la mayoría de las armas ilegales ingresadas de contrabando desde Estados Unidos.
  • Se han impuesto sanciones que causan caos económico a Venezuela, Cuba y Nicaragua, países que se oponen al imperialismo estadounidense, por parte de EE.UU. y otros países. Esto ha llevado a un fuerte aumento de la inmigración desde esos países. El programa de parole de Biden para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV) tiene un límite muy por debajo de lo necesario, y el programa requiere un patrocinador financiero en EE.UU. y dinero para el pasaje aéreo, entre otros factores limitantes.

Mis abuelos vinieron de Europa legalmente. ¿Por qué la gente de México y estos otros países no puede hacer lo mismo? ¿Por qué se adelantan en la fila?

  • No se trata de “adelantarse en la fila”. ¡No hay fila a la que puedan entrar! El gobierno de EE.UU. emite muy pocas visas de residencia legal a agricultores desplazados y trabajadores de baja calificación. Para obtener una visa de residente permanente en EE.UU., se requiere que los inmigrantes presenten pruebas de ingresos, patrocinio y empleo que son difíciles de conseguir para las personas que huyen de la pobreza y la violencia en países pobres.
  • Incluso las personas casadas con residentes legales permanentes a menudo tienen que esperar años para unirse a sus cónyuges en Estados Unidos. Esta es una situación diferente a la que enfrentaron muchos de nuestros abuelos. Hoy en día, es casi imposible que las personas que no tienen habilidades especializadas o parientes cercanos en EE.UU. puedan venir en absoluto. Las personas en EE.UU. que desean patrocinar a familiares para que vengan aquí necesitan demostrar un cierto nivel de capacidad financiera para apoyarlos y solo pueden patrocinar a aquellos con una relación familiar cercana.
  • El gobierno de EE.UU. tiene una baja tasa de aprobación de casos de asilo, y hace que sea extremadamente doloroso para cualquier solicitante de asilo perseguirlo. En enero de 2019, la administración Trump comenzó el infame programa “Permanecer en México”, haciendo que solicitar asilo fuera extremadamente peligroso al requerir que muchos, si no la mayoría de los solicitantes de asilo, permanecieran en campamentos miserables en ciudades fronterizas mexicanas. Allí, fueron sometidos a violaciones, asesinatos, secuestros y otros delitos mientras esperaban sus fechas en los tribunales en EE.UU. durante meses o potencialmente años. En marzo de 2020, la administración Trump efectivamente puso fin al derecho de solicitar asilo en las fronteras con el programa Título 42, supuestamente implementado por razones de salud pública durante la COVID. La administración Biden posteriormente puso fin a ambas políticas con cierta dificultad debido a los desafíos legales de los republicanos. Ambas políticas violaron los derechos humanos y la ley de asilo de EE.UU. e internacional al cerrar la frontera a cientos de miles de solicitantes de asilo. Si es elegido, Trump ha prometido buscar otras formas de cerrar la frontera.
  • Decepcionando a muchos en la comunidad de derechos de los inmigrantes, Biden implementó su programa “Asegurando la Frontera” en junio de 2024. Esta política efectivamente prohíbe el asilo para cualquier persona que cruce la frontera entre los puertos de entrada, en contravención directa de la ley de EE.UU. e internacional. El Congreso necesita autorizar los fondos necesarios para proporcionar el debido proceso a todos los solicitantes de asilo en la frontera, y Biden y su sucesor deben ser presionados para proporcionar un proceso justo, completo y eficiente para todos los que buscan asilo sin aumentar la militarización de la frontera, y cumplir sus promesas de campaña. Anteriormente, Trump amenazó a México con aranceles severos si México no detenía las caravanas de solicitantes de asilo que transitaban por México. Es muy probable que Trump empeore los ataques a los inmigrantes y posiblemente ataque militarmente a México, como lo han defendido algunos senadores republicanos.
  • Trump y Stephen Miller han dejado en claro que tienen la intención de comenzar deportaciones masivas el Día 1 de una posible nueva presidencia de Trump. Involucrarán a la guardia nacional y posiblemente al ejército de EE.UU. para ayudar a ICE y la Patrulla Fronteriza a arrestar a cualquier persona sospechosa de ser indocumentada y enviarla a “campamentos” construidos apresuradamente en el desierto del suroeste cerca de la frontera. Pero los inmigrantes indocumentados son desconocidos para el gobierno por definición, ¿entonces cómo cree Trump que los encontrará? Enviando a la Patrulla Fronteriza, ICE y, muy posiblemente, la Guardia Nacional y el ejército de EE.UU. a las comunidades inmigrantes, negras y latinas para aterrorizar a las personas más de lo que ya están.

¿Los inmigrantes causan desempleo?

  • No existe un número fijo de empleos en nuestra economía. La verdad es que los trabajadores inmigrantes y sus familias crean más empleos de los que ocupan, al gastar dinero en bienes y servicios y al iniciar nuevos negocios, entre otros factores económicos.
  • Las verdaderas causas del desempleo están enraizadas en la disminución de los salarios que se pagan a todos los trabajadores. Los trabajadores de nuestro país ya no pueden permitirse comprar los productos y servicios que producen.
  • Los trabajadores inmigrantes no son responsables de los millones de empleos eliminados por el cierre de fábricas en todo el país, ni por la subcontratación de empleos. Los empleos sindicales en EE.UU. son eliminados por las corporaciones estadounidenses que llevan su manufactura a otros países en busca de mayores ganancias. La pérdida masiva de empleos ocurre cuando los empleadores aumentan la carga de trabajo de algunos trabajadores mientras despiden a otros, o aumentan el uso de tecnología a expensas de los trabajadores. Tal postureo capitalista depredador en busca de ganancias a menudo culpa injusta e inhumanamente a los trabajadores inmigrantes por la pérdida de empleos.

¿Los inmigrantes hacen que bajen los salarios en EE.UU.?

  • Es cierto que hoy en día los trabajadores de EE.UU. están viendo cómo sus salarios disminuyen. Esto es especialmente cierto para los trabajadores jóvenes y de minorías. Pero más que nada, esto se debe a los políticos de derecha que se niegan a aumentar el salario mínimo e impulsan políticas de derecha que niegan a los trabajadores el derecho a formar sindicatos.
  • Los empleadores siempre se aprovecharán de los trabajadores que carecen del derecho a defenderse, enfrentando a un grupo de trabajadores vulnerables contra otro.
  • Los inmigrantes no son la causa del mayor desempleo entre los trabajadores afroamericanos u otras minorías. La continua tolerancia a la discriminación racial en la contratación y el establecimiento de salarios, el desmantelamiento de la acción afirmativa y las leyes laborales débiles son los culpables.
  • La única respuesta efectiva es luchar por la igualdad de derechos y el trato igualitario para todos los trabajadores. Por eso la legalización del estatus de los trabajadores inmigrantes, con plenos derechos laborales y civiles, es en el mejor interés de todos los trabajadores.

La administración Trump aumentó enormemente la detención de inmigrantes, incluso aquellos que no cometieron ningún crimen, y se espera que lo haga nuevamente si es elegido en 2024. Trump ha prometido/amenazado con deportaciones masivas, campos de detención y una expansión del muro fronterizo si gana en noviembre.

¿Los inmigrantes se unen a los sindicatos?

  • Los trabajadores inmigrantes, incluso aquellos sin documentos, han estado a la vanguardia de muchas luchas laborales recientes y en curso, incluidas campañas de organización y huelgas.
  • Los empleadores utilizan regularmente la amenaza de arresto y deportación para desintegrar las acciones sindicales en las que están involucrados los trabajadores inmigrantes.
  • Los trabajadores inmigrantes han sido un factor importante en la lucha por el salario mínimo de $15 por hora, la lucha en Walmart y muchas otras campañas. Están ayudando a rejuvenecer el movimiento laboral organizado en EE.UU. y serían aún más activos si no tuvieran que temer la deportación o la detención.
  • Por eso la AFL-CIO y muchos sindicatos individuales apoyan enérgicamente y activamente la lucha por los derechos de los inmigrantes.

¿Los inmigrantes pagan su parte justa de impuestos?

  • Al igual que otros trabajadores, la mayoría de los trabajadores inmigrantes, tanto documentados como indocumentados, tienen deducidos de sus cheques tanto impuestos federales como estatales sobre la renta, pero los trabajadores indocumentados a menudo no pueden reclamar sus devoluciones. Además, un trabajador indocumentado que recoge tomates en Florida paga más impuestos sobre la renta proporcionalmente que muchos ejecutivos corporativos.
  • Los trabajadores indocumentados pagan $13 mil millones al año en impuestos al Seguro Social (según la Administración del Seguro Social, $100 mil millones en la última década), pero no son elegibles para recibir beneficios.
  • Los inmigrantes, documentados o no, pagan impuestos sobre las ventas cada vez que compran algo. También pagan impuestos a la propiedad, ya sea por propiedades que poseen o a través del alquiler que pagan al propietario. En cuanto a los impuestos estatales y locales, los inmigrantes indocumentados pagan más de $11 mil millones al año.

¿Qué pasa con la tasa de criminalidad entre los inmigrantes?

  • Numerosos estudios muestran consistentemente que la tasa de delitos violentos y contra la propiedad entre los inmigrantes, con o sin documentos, es más baja que la de segmentos comparables de la población ciudadana de EE.UU. Los agitadores antiinmigrantes intentan dar la impresión contraria al destacar casos aislados de crímenes impactantes y decir mentiras descaradas sobre crímenes que no están ocurriendo.
  • En un intento burdo de explotar la desesperación de las personas por la creciente adicción al fentanilo, la derecha promueve el mito de que los inmigrantes están introduciendo fentanilo en el país. En realidad, más del 90 por ciento del fentanilo que se incauta al ingresar al país a través de la frontera suroeste entra por puertos de entrada regulares, transportado por personas, la mitad de las cuales son ciudadanos estadounidenses con autorización legal para cruzar la frontera. Y los carteles de la droga que pagan a estas personas para que trafiquen drogas obtienen la mayoría de sus armas, fabricadas por fabricantes de EE.UU., introducidas de contrabando en México desde EE.UU.

¿Qué pasa con el terrorismo?

  • Los inmigrantes indocumentados no estuvieron relacionados con el 11 de septiembre ni con ningún otro ataque terrorista más reciente. Cada uno de los terroristas del 11 de septiembre vino aquí con una visa legal emitida por el Departamento de Estado de EE.UU.
  • La abrumadora mayoría de los inmigrantes, tanto indocumentados como documentados, no tienen nada que ver con el terrorismo; vienen aquí a trabajar, encontrar seguridad y estar con su familia.
  • Los refugiados recientes de Siria, Irak y Afganistán, siempre acusados de ser terroristas por la derecha en EE.UU., han sido cuidadosamente investigados antes de ser admitidos en Estados Unidos. Muchos de ellos brindaron servicios vitales a las fuerzas militares estadounidenses e internacionales a gran riesgo para ellos y sus familias durante las muchas incursiones militares de Occidente allí.

¿Cuál es el impacto de los inmigrantes en los servicios sociales, de salud y educativos?

  • Los trabajadores inmigrantes no están obteniendo un pase libre. La mayoría de los trabajadores inmigrantes pagan los mismos impuestos federales, estatales y locales que los demás, que financian nuestras escuelas, clínicas de salud y otros servicios públicos.
  • Los trabajadores inmigrantes, junto a sus compañeros de trabajo nacidos en EE.UU., generan fortunas para sus empleadores en industrias como la agroindustria, el procesamiento de carne, el cuidado de ancianos y la construcción.
  • Sin embargo, las administraciones presidenciales republicanas desde Reagan, y los republicanos en el Congreso, han otorgado enormes recortes de impuestos a los superricos. La administración Trump hizo esto una vez más con el gigantesco regalo fiscal de 2017 para el uno por ciento. Si estos recortes de impuestos se revirtieran, y si el presupuesto militar inflado se redujera drásticamente, habría suficiente dinero para financiar servicios para todos los que los necesitan, tanto inmigrantes como nacidos en EE.UU.
  • No hay evidencia de que los nuevos inmigrantes representen un peligro para la salud pública de sus vecinos. De hecho, los estudios muestran que, en general, están más saludables que los sectores comparables de la población de EE.UU.

¿Los inmigrantes amenazan el idioma inglés y la cultura estadounidense?

  • Siempre han habido otros idiomas hablados junto al inglés en Estados Unidos, incluyendo idiomas nativos americanos, español, francés y dialectos alemanes. Las diferentes comunidades lingüísticas han enriquecido culturalmente nuestro país, no lo han dañado. Deberíamos alentar a los grupos étnicos a mantener sus idiomas y culturas nativas; esto contribuye en gran medida a la riqueza cultural de nuestras comunidades y mantiene vivos los idiomas.
  • Como país multilingüe y multicultural, Estados Unidos nunca ha tenido un idioma “oficial”, y no hay necesidad de uno. La experiencia de nuestro país ha sido que, si bien los nuevos inmigrantes pueden tener dificultades con el idioma inglés, la segunda generación casi siempre habla inglés con fluidez. Esto es tan cierto para los inmigrantes latinos, asiáticos y africanos hoy como lo fue para otros inmigrantes en el pasado.
  • En todo el país, las clases de inglés como segundo idioma están abarrotadas, debido al fuerte deseo en las comunidades inmigrantes de aprender inglés. La gran mayoría de los nuevos inmigrantes creen fervientemente en la democracia, la familia y la libertad, y por lo tanto son una bendición para nuestro país, no una amenaza.

¿Qué hay realmente detrás de la furia antiinmigrante?

  • Los políticos de derecha continúan queriendo distraer la atención del público de los fracasos del sistema capitalista y de sus propias políticas antiobreras. Estos fracasos han costado a los trabajadores de EE.UU. millones de empleos, viviendas, ahorros, ingresos y su sensación de seguridad. En lugar de enfocar la ira pública en los verdaderos culpables—el “uno por ciento” y sus habilitadores políticos—la clase dominante intenta utilizar a los inmigrantes como chivos expiatorios, con y sin papeles.
  • Los intereses de las grandes empresas quieren mano de obra barata sin derechos, creando una fuerza laboral fácilmente explotable, por lo que avivan la histeria con historias sobre inmigrantes “violadores” y “traficantes de drogas” y musulmanes “terroristas”.
  • El racismo y los prejuicios étnicos, los prejuicios contra idiomas que no son inglés y las religiones que no son cristianas, particularmente la musulmana, son un elemento muy fuerte en la agitación antiinmigrante. Los esfuerzos actuales para mantener fuera de EE.UU. a las familias y niños que huyen de la violencia en Centroamérica tienen un fuerte matiz racista. El crecimiento de la violencia y el acoso de los vigilantes contra los migrantes y solicitantes de asilo es otra manifestación del racismo incrustado en la cultura estadounidense.
  • La derecha política en Estados Unidos y los intereses de las grandes empresas temen que los inmigrantes, si se les empodera para votar y participar políticamente, apoyen a candidatos y políticas que no están alineados con los intereses del uno por ciento.

¿Cuál es la solución?

La solución no es colgar un cartel de “prohibido el paso” en la antorcha de la Estatua de la Libertad. La solución no es malgastar el dinero de los contribuyentes en una cerca o muro inútil y destructivo para el medio ambiente en la frontera. La solución es llevar a cabo una reforma migratoria integral y favorable a los trabajadores que incluya:

  • Legalización del estatus de todos los inmigrantes indocumentados, con un camino claro hacia la ciudadanía para que puedan votar y participar en el sistema político si así lo desean. Apoyar los proyectos de ley de Registro: H.R. 1511 y S. 2606, que permitirían a los inmigrantes indocumentados que han estado en EE.UU. durante siete años o más ajustar su estatus a residentes permanentes legales. Apoyar el acceso ampliado al estatus de residencia permanente y otros aspectos positivos de la Ley de Ciudadanía de EE.UU. de 2023-24, H.R. 3194, mientras se rechaza cualquier aumento en la financiación de la militarización de la frontera solicitada en el proyecto de ley.
  • Todos los beneficiarios de estatus de protección temporal (TPS) deberían poder convertirse en residentes permanentes de inmediato.
  • Rechazar los programas de “trabajadores invitados” que mantienen a los trabajadores de otros países en condiciones de cuasi-peonaje mientras socavan los salarios de otros trabajadores en este país. Abogar por cambios en las políticas de visas de EE.UU. para que las personas trabajadoras que necesitan venir aquí puedan hacerlo legalmente sin arriesgar sus vidas, violar las leyes de inmigración o quedar atrapados en programas de “trabajadores invitados” en los que regularmente se violan sus derechos.
  • Poner fin a los prejuicios y la discriminación raciales y nacionales en la administración de las leyes de inmigración de EE.UU.; poner fin a las políticas de aplicación en la frontera que han expuesto a los inmigrantes de México, Centroamérica y el Caribe a la discriminación, prácticas abusivas de detención, actos violentos por parte de las autoridades y, a veces, la muerte. Desafiar los ataques contra la teoría crítica de la raza y los estudios sobre la blancura, que son un medio para abordar el racismo, y la normalización de la plaga del prejuicio racial y la discriminación en EE.UU.
  • Dar a los trabajadores inmigrantes los mismos derechos en el trabajo y en la comunidad que tienen otros trabajadores, para que puedan unirse a sindicatos y luchar junto a otros trabajadores por mejores salarios y condiciones laborales.
  • Cambiar la política exterior y comercial de EE.UU. para que el desarrollo de las economías de los países más pobres no sea socavado por las corporaciones multinacionales y la interferencia del gobierno estadounidense. Dejar de apoyar a gobiernos de derecha abusivos y corruptos en otros países cuyas políticas obligan a las personas a migrar.
  • Poner efectivamente freno al calentamiento global para que las personas rurales en otros países no sean expulsadas de sus tierras. Apoyar programas innovadores como el programa de reforestación de México que busca revertir parte del daño causado a la Tierra.
  • Mientras se trabaja en la legislación para una reforma migratoria integral, suspender todas las deportaciones y poner fin a programas como 287(g), que delegan tareas de aplicación de la ley de inmigración a la policía local, lo que lleva a perfiles raciales y otros abusos, así como el requisito de que los empleadores utilicen E-Verify para verificar el estatus migratorio de los nuevos empleados. Tomar una postura en contra y trabajar para poner fin a leyes racistas y antiinmigrantes como la S.B. 4 de Texas de 2023, que permite a la policía local arrestar a personas por cruzar ilegalmente la frontera entre EE.UU. y México.
  • Es cruel e irracional deportar a personas que calificarán para la legalización una vez que se lleve a cabo la reforma migratoria integral. Se espera que esto ocurra con la aprobación de la Ley de Ciudadanía de EE.UU. de 2023-24, H.R. 3194. Según las instrucciones de Biden, ICE ahora puede usar la discreción procesal para desestimar procedimientos judiciales que conduzcan a deportaciones. Abogar porque los fiscales de ICE desestimen todos los casos de deportación.
  • Exigir que las agencias de policía local, de condado y estatales se desvinculen de Seguridad Nacional, la Patrulla Fronteriza y ICE. Presionar a los funcionarios legislativos y ejecutivos y exigir que no discriminen a los nacidos en el extranjero, incluidos aquellos sin papeles, en la provisión de servicios sociales como escuelas, becas universitarias y matrícula, atención médica y vivienda.
  • A través de la legislación del Congreso, el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), con un camino hacia la ciudadanía, debe promulgarse para todos los DREAMERS.
  • Exigir acción diferida y un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores inmigrantes indocumentados involucrados en quejas contra empleadores. Exigir ciudadanía para todos los trabajadores esenciales.
  • Apoyar y proteger a los solicitantes de asilo y otras poblaciones vulnerables proporcionando una manera de presentarse de manera segura en la frontera y solicitar asilo sin temor a la detención o deportación.

Las personas que huyen de la violencia y la persecución en sus países de origen tienen un derecho largamente reconocido a solicitar asilo según la ley internacional y de EE.UU.

  • Seguir marchando, protestando y alzando la voz por los derechos de todos los inmigrantes.
  • Seguir luchando contra el perfil racial y todas las formas de racismo, prejuicios étnicos y discriminación.

¿Cómo están luchando los inmigrantes y sus aliados contra la furia antiinmigrante?

  • En todo el país, ciudades, estados, iglesias, universidades y otras instituciones han construido un movimiento de santuario masivo que se niega a cooperar con los esfuerzos para detener y deportar a inmigrantes.
  • Las organizaciones vecinales locales han desarrollado redes de “respuesta rápida” para movilizar a las personas contra los intentos del gobierno de reprimir a las familias inmigrantes.
  • Ciudadanos estadounidenses de todos los orígenes étnicos y nacionales están dando un paso adelante para llevar a cabo acciones, incluida la desobediencia civil, para oponerse a las políticas represivas de inmigración.
  • En reuniones de ayuntamientos y otros foros públicos, miles de ciudadanos se pronunciaron en contra de todos los aspectos de la agenda de Trump, incluidas las medidas antiinmigrantes y antiislámicas. Independientemente de quién gane las elecciones presidenciales, los activistas por los derechos de los inmigrantes necesitarán continuar vigilantes sobre la introducción e implementación de políticas similares, ya que la derecha moviliza a sus seguidores antiinmigrantes.
  • Se desarrollarán muchas más tácticas como estas para bloquear políticas crueles y aumentar el apoyo para una reforma legislativa migratoria progresista, justa y completa. ¡Todas ellas merecen nuestro pleno apoyo!

¡Cómo Organizarse!

  • Construir coaliciones entre grupos laborales, grupos basados en la fe y grupos ambientales.
  • Reclutar jóvenes organizadores enérgicos.
  • Enfocarse en la importancia de sacar el voto en 2024.
  • Enfocarse en sacar a las coaliciones progresistas a las calles para oponerse a las tácticas de supresión de votantes de la derecha y a las estrategias de la derecha contra los derechos laborales y la equidad racial.
  • Campañas de boicot y desinversión. A medida que las coaliciones en el movimiento de inmigración continúan construyendo apoyo para la legislación nacional, se requerirá un plan de acción más formal que utilice medios económicos y apalancamiento, presionando a los miembros del Congreso mediante la presión a las corporaciones e individuos que financian sus campañas de reelección, construyendo un estigma en torno a ciertas transacciones y/o agotando ciertos recursos de las instituciones. Esta estrategia utilizaría tácticas como boicots, huelgas y campañas de desinversión para presionar a las corporaciones que dependen principalmente de la mano de obra inmigrante. Los boicots para estigmatizar a ciertas industrias que dependen de la mano de obra inmigrante pero se niegan a presionar a los miembros del Congreso por una reforma migratoria serían el plan de acción inmediato. Otra táctica sería retirar inversiones de acciones, bonos y fondos dentro de ciertas industrias y desestabilizar el mercado en industrias claves, como el procesamiento de carne, la manufactura y la construcción.

La derrota del Partido Republicano en las urnas en 2024 es de vital importancia. Necesitamos legisladores en ambas cámaras del Congreso dispuestos a aprobar legislación progresista que incluya una reforma migratoria integral y el fin del filibustero.

Por la Comisión de Acción Política del Partido comunista de EE.UU. – Julio de 2024

Imágenes: Protesters attend L.A.’s Families Belong Together March by Luke Harold (CCO 1.0); We are America by Trevor Stone (CC BY-SA 2.0 Deed); Immigrant Rights March by Trevor Stone (CC BY-SA 2.0 Deed); Migrant family in the desert by iStock.com/vichinterlang (public domain); Migrants’ stories: Why they flee by progressive-charlestown.com (Creative Commons); Immigration helped Democrats win (Creataive Commons).

.

Comments

Related Articles

For democracy. For equality. For socialism. For a sustainable future and a world that puts people before profits. Join the Communist Party USA today.

Join Now

We are a political party of the working class, for the working class, with no corporate sponsors or billionaire backers. Join the generations of workers whose generosity and solidarity sustains the fight for justice.

Donate Now

CPUSA Mailbag

If you have any questions related to CPUSA, you can ask our experts
  • QHow does the CPUSA feel about the current American foreign...
  • AThanks for a great question, Conlan.  CPUSA stands for peace and international solidarity, and has a long history of involvement...
Read More
Ask a question
See all Answer