¡PCEEUU exige seguridad y justicia para los trabajadores inmigrantes en esta

 
BY:Communist Party USA| April 9, 2020
¡PCEEUU exige seguridad y justicia para los trabajadores inmigrantes en esta

 

La pandemia de COVID-19 (coronavirus) le está costando miles de vidas, dificultades masivas y caos económico a toda la población de los Estados Unidos. Pero la población inmigrante está siendo especialmente afectada por la combinación de la pandemia, el colapso económico cercano y las políticas viciosas y racistas antiinmigrantes de la administración Trump y sus aliados.

¿Por qué la población inmigrante está siendo golpeada especialmente? Los principales sectores son de bajos ingresos y bajos salarios, y por lo tanto, ellos y sus familias se ven gravemente afectados. Además, existe una discriminación racista contra muchos inmigrantes, especialmente los de América Latina, el Caribe, Oriente Medio y África. Trump, el Partido Republicano y la extrema derecha exacerban esto a diario.

Los trabajadores inmigrantes, incluidos los 11 a 12 millones sin documentos, que trabajan en ocupaciones especialmente peligrosas, tienen salarios bajos y a menudo ni siquiera tienen licencia por enfermedad. A menudo no tienen seguro de salud en el trabajo, y si son despedidos o despedidos no reciben indemnización por despido o compensación por desempleo, este último si es indocumentado especialmente.

Las ocupaciones en las que a menudo trabajan inmigrantes indocumentados y algunos documentados incluyen:

* Mano de obra agrícola, con sus bajos salarios y muy malas condiciones de trabajo.

* Empaque de carne y otros trabajos de preparación de alimentos.

* Trabaja en restaurantes y hoteles con su contacto íntimo con el público consumidor.

*Cuidado de los niños

* Atención a personas mayores y confinadas.

* Jardinería y paisajismo.

* Comercio minorista en puestos de baja remuneración, como empleados de ventas, personal de limpieza, trabajadores de almacén, etc.

Todas estas ocupaciones brindan servicios vitales para el público y la economía de los EE. UU., Además de hacer grandes fortunas para las corporaciones y los ricos. En muchos casos, no pueden cerrar o sus propietarios no los cerrarán.

Por esta razón y la falta de derechos laborales de muchos inmigrantes, licencia por enfermedad remunerada, seguro de salud y protección de seguridad, los trabajadores van a trabajar todos los días, poniéndose en peligro a sí mismos, a sus compañeros de trabajo, a sus familias y al público. A menudo no se les proporciona máscaras faciales, guantes y otros suministros básicos de salud y deben viajar en transporte público abarrotado, exponiéndose aún más al peligro de COVID-19.

Además de esto, miles de inmigrantes, incluidos niños pequeños, han sido encarcelados por la administración Trump en centros de detención superpoblados e insalubres, arriesgando sus vidas sin haber sido condenados por ningún delito. Otros viven en condiciones igualmente peligrosas al otro lado de la frontera en México, y otros han sido enviados a enfrentar otros tipos de peligro en América Central.

Como en otros lugares, las escuelas en las comunidades de inmigrantes ahora están cerradas, y los niños son enviados a casa. En los hogares donde los padres a menudo continúan trabajando durante el día, esto crea un problema adicional. Y en muchos casos, los hogares de inmigrantes de bajos ingresos carecen de computadoras y, por lo tanto, la capacidad de los niños de participar en sus clases escolares en línea.

El proyecto de ley aprobado en el Congreso para hacer frente a la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas (la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus, o CARES) deja a millones de inmigrantes sin ninguna ayuda. No existe un lenguaje que obligue a sus empleadores a darles una licencia por enfermedad pagada, y especialmente la irritación es el hecho de que los subsidios directos del gobierno estarán disponibles solo para aquellos que presenten sus impuestos federales sobre la renta con un número de seguro social, no, como lo hacen muchos inmigrantes, con un número especial de identificación federal de contribuyente. Se les puede hacer una prueba de coronavirus de forma gratuita, pero en la mayoría de los casos no tendrán cobertura de seguro para el tratamiento si dan positivo.

Los inmigrantes y sus aliados protestan contra esta situación altamente discriminatoria y peligrosa. Escuchamos huelgas de hambre en los centros de detención de inmigrantes, y varias peticiones circulan a nivel nacional. En el Congreso, la Representante Alexandra Ocasio Cortez denunció ferozmente la exclusión de muchos inmigrantes del proyecto de ley que el Congreso aprobó.

¿Qué debemos hacer? El Partido Comunista de los Estados Unidos pide:

Liberación de todos los inmigrantes que están detenidos en espera de la adjudicación de sus procedimientos legales de inmigración, y todos los niños sin excepción. Cierre los campamentos y finalice el programa MPP de Permanecer en México.

Aprobación de legislación para agregar inmigrantes indocumentados a todos los beneficios de la legislación que acaba de aprobar el Congreso.

Medicare para todos, disponible para todos los hogares, independientemente de su estado migratorio.

Cambio en la política exterior de EE. UU. para poner fin a situaciones en los países de origen que hacen que las personas se conviertan en migrantes y refugiados. El fin de los acuerdos de libre comercio y otras políticas neoliberales que crean pobreza extrema y plantan la semilla para el control de las comunidades por parte de grupos afiliados a la delincuencia.

Acción rápida para asegurar que todos los hogares con niños en edad escolar tengan computadoras con acceso a Internet y para proporcionar cuidado infantil subsidiado gratuito o de bajo costo para todas las familias trabajadoras.

Implementación inmediata de políticas que no obligan a los trabajadores inmigrantes con o sin papeles a exponerse a sí mismos y a otros al peligro al obligarlos a trabajar porque no tienen ingresos si se quedan en casa.

Acción de la Corte Suprema de los Estados Unidos para retrasar cualquier decisión sobre DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) hasta después de que haya pasado la crisis de Covid-19.

Suspender permanentemente la Regla de carga pública que la Corte Suprema permitió que entrara en vigencia el 24 de febrero de 2020, y que discrimina a los inmigrantes de bajos ingresos que están en el proceso de ajustar su estatus migratorio, y da como resultado el temor de buscar asistencia nutricional y atención médica.

Institución de políticas para asegurar que los miembros de todas las comunidades, incluidos los inmigrantes con o sin papeles, puedan buscar atención médica sin temor. Hay millones de familias inmigrantes que están en la primera línea de la lucha contra los impactos de la pandemia. Desde los trabajadores de la alimentación y la agricultura hasta los trabajadores del hogar y de la salud, los soñadores, los titulares de TPS y los trabajadores y familias inmigrantes, independientemente de su estado migratorio, son fundamentales para mantener a todas las comunidades estadounidenses seguras y saludables. Debemos exigir que todas las familias, independientemente de su estado, estén protegidas en cualquier legislación.

El fin de todas las redadas de ICE, que continúan a pesar de la pandemia.

El fin de toda construcción de muros.

Una revisión completa por parte de los inmigrantes de nuestras leyes y políticas con respecto a los inmigrantes y refugiados, incluido un método justo para que los trabajadores ingresen a los EE. UU., y el derecho a no estar vinculado a un solo empleador y el derecho a afiliarse a un sindicato.

Aquí hay algunas acciones que se puede tomar ahora:

Proteger a todos los trabajadores—incluye las demandas de los trabajadores inmigrantes—SEIU

Asegúrese de que todas las personas tengan acceso a la atención, independientemente de las estadísticas de inmigración—MoveOn

United We Dream—SCOTUS: Retrasar la decisión de DACA

Presente—Proteja a todas las familias en el paquete de estímulo

Ayudar a recaudar fondos en apoyo de los trabajadores inmigrantes: NDLON (Red Nacional de Organización del Trabajo del Día) recaudando fondos para inmigrantes

Además, instamos a todos nuestros miembros y amigos a comunicarse con la Casa Blanca,  y al Departamento de Justicia  y su senadores  y representantes para presionarlos y poner fin a esta situación inhumana.

Preparado por el Subcomité de Derechos de los Inmigrantes, Comisión de Acción Política, Partido Comunista de EE. UU. Contacto: politicalaction@cpusa.org.

Image: Kevin Coles, Creative Commons (BY 2.0).

Comments

Author
    The Communist Party USA is a  revolutionary working-class  political party founded in 1919 in Chicago, IL. The Communist Party stands for the interests of the American working class and the American people. It stands for our interests in both the present and the future. Solidarity with workers of other countries is also part of our work. We work in coalition with the labor movement, the peace movement, the student movement, organizations fighting for equality and social justice, the environmental movement, immigrants rights groups and the health care for all campaign. But to win a better life for working families, we believe that we must go further. We believe that the American people can replace capitalism with a system that puts people before profit — socialism. We are rooted in our country's revolutionary history and its struggles for democracy. We call for "Bill of Rights" socialism, guaranteeing full individual freedoms.

Related Articles

For democracy. For equality. For socialism. For a sustainable future and a world that puts people before profits. Join the Communist Party USA today.

Join Now

We are a political party of the working class, for the working class, with no corporate sponsors or billionaire backers. Join the generations of workers whose generosity and solidarity sustains the fight for justice.

Donate Now

CPUSA Mailbag

If you have any questions related to CPUSA, you can ask our experts
  • QHow does the CPUSA feel about the current American foreign...
  • AThanks for a great question, Conlan.  CPUSA stands for peace and international solidarity, and has a long history of involvement...
Read More
Ask a question
See all Answer