Una guía de acción para clubes y distritos
Las comunidades de inmigrantes en todo el país enfrentan la aterradora amenaza de deportaciones masivas y separación familiar por parte de la administración entrante de Trump. A medida que las familias y organizaciones de inmigrantes se unen para elaborar estrategias, la solidaridad de toda la comunidad es clave. Aquí hay algunas ideas para un plan de acción, trabajando con grupos de derechos de los inmigrantes, que se puede ajustar a la situación y las necesidades de su estado o ciudad:
- Colaborar con organizaciones nacionales para impulsar la organización local. Comuníquese con pequeñas empresas, sindicatos y comunidades religiosas a nivel local para educar y unir fuerzas.
- Trabajar en coalición con grupos liderados por inmigrantes para formar Comités de Defensa Vecinal.
- Incluir acciones como Redes de Respuesta Rápida con aliados comunitarios que respondan a redadas, detenciones y otros intentos de detener a vecinos indocumentados.
- Desarrollar comités para brindar asistencia legal, capacitaciones sobre Conozca sus derechos, fondos para salir bajo fianza de la detención de inmigrantes, acompañamiento a los tribunales.
- Organizar grupos de abogados para presentar demandas contra la inconstitucionalidad de las acciones y defender el derecho de ciudadanía por nacimiento, consagrado en la 14ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.
- Crear proteger la legislación estatal y diseñar estrategias para evadir las órdenes de deportación de Trump y prohibir los acuerdos 287(g) a nivel local y estatal, que permiten a la policía local y estatal cooperar con ICE.
- Pase ordenanzas de santuario a nivel municipal. (Los Ángeles es un ejemplo).
- Confirmar las promesas de las autoridades estatales, del condado y locales de no cooperar con la aplicación de las leyes de inmigración y de rechazar fondos federales como los provenientes de la Operación Stonegarden. Mantenga reuniones con entidades policiales locales y estatales, obtenga confirmación y acepte, por escrito, si es posible.
- Educar al público en general sobre quiénes son los inmigrantes en los Estados Unidos y qué contribuyen a la economía.
- Dígales a los inmigrantes que conoce, indocumentados y documentados, que no están solos.
Image: Personas en una marcha en Nueva York para defender a las comunidades inmigrantes por Make the Road NY (X)